No debemos confundir este tipo de test con los test psicotécnicos. Las pruebas de personalidad forman parte de muchos sistemas de selección y, por lo tanto, hemos incluido este pequeño artículo sobre ellas.
Podemos definir la personalidad como el conjunto de rasgos característicos y distintivos de los individuos, un conjunto de variables que definen como se comporta una persona ante una determinada situación, como desarrolla sus pensamientos, como le afectan los acontecimientos o como expresa sus emociones.
Los test de personalidad intentan deducir como va a ser nuestro comportamiento, intentan predecir nuestra forma de actuar ante diferentes situaciones, midiendo una serie de rasgos personales. El Gran Diccionario Enciclopédico Plaza&Janes define los test de personalidad como el conjunto de test que exploran los aspectos no intelectuales de la personalidad, es decir, los aspectos volitivos y afectivos. Dentro de los test de personalidad encontramos los cuestionarios que son test compuestos por un número de preguntas presentadas por escrito haciendo referencia a opiniones, gustos, comportamientos, sentimientos o intereses. Pueden medir un o varios rasgos de la personalidad. Podemos destacar los cuestionarios factoriales de Guilford y Castell. Otro tipo de test de personalidad son los test objetivos de personalidad, test constituidos por pruebas de ejecución, cuyos resultados permiten sacar conclusiones sobre la naturaleza de los factores no intelectuales de la personalidad del sujeto. Pueden citarse el test del dibujo en el espejo, los laberintos de Porteus o las técnicas proyectivas.
Lo mejor para enfrentarse a estos test es mostrarse como uno es, contestar las preguntas de forma sincera y sobre todo no mentir. Alguna respuesta podemos disfrazarla, pero estos test incluyen numerosas preguntas que miden la veracidad en nuestras contestaciones y muy posiblemente nuestras mentiras o contradicciones sean detectadas en la corrección del test. Estas preguntas, introducidas entras todas las demás y utilizadas para medir si estamos contestando el test con las respuestas que consideramos que son las "buenas" en vez de forma sincera, miden un factor que se denomina "distorsión" y es la variable a la que se le da más importancia a la hora de sacar conclusiones de estos test. Es muy normal que al contestar un test de este tipo nos pueda parecer sencillo "engañarle" y responder a las preguntas de forma que, en nuestra opinión, aparentemos ser "mejor" de lo que somos, pero los largos años de desarrollo de este tipo de test han hecho de ellos unas herramientas muy eficaces y unos "enemigos" difíciles de vencer y, con mucha probabilidad, si no somos sinceros e intentamos camuflar nuestras respuestas, terminemos siendo detectados cuando se corrija el test.
Hay que evitar contestar las preguntas con respuestas del tipo "A veces" o No estoy seguro" ya que un número elevado de respuestas de este tipo señalarán un alto nivel de indecisión o inseguridad, e incluso, en ciertos casos, pueden llegar a anular la validez del test ya que no aportan ninguna información útil sobre nuestra personalidad. Tampoco debemos dejar nunca preguntas sin contestar en las pruebas de personalidad.
NO debemos preparar este tipo de test. Lo que sí podemos hacer, con la ayuda de un psicólogo o alguien con experiencia en este tipo de pruebas, es realizar varios de ellos y analizar junto con el especialista los resultados obtenidos, para de esa forma conocernos mejor y poder plantear una estrategia correcta para enfrentarnos con seguridad a este tipo de test.

TEST DE PERSONALIDAD CON PREGUNTAS ABIERTAS
En este tipo de test nos preguntarán sobre datos personales como por ejemplo la edad, los estudios que hemos realizado, nuestra familia, trabajos anteriores, deportes que practicamos, razones por las que nos presentamos a la convocatoria, que opinamos de nuestros amigos y que opinan ellos de nosotros, como actuaríamos ante determinadas situaciones...Posteriormente, y en los casos en que exista en la fase de selección una entrevista, esta información será utilizada por el psicólogo para encaminar las preguntas de dicha entrevista. Debemos tener cuidado con la forma de expresarnos, con la ortografía y con la caligrafía.

BFQ
Cuestionario que evalúa cinco dimensiones de la personalidad que son afabilidad, como medida de la capacidad de preocupación e interés desinteresado hacia los demás ; tesón, referente al comportamiento de tipo perseverante y responsable; estabilidad emocional, rasgo que hace referencia al auto control ante momentos de depresión e inestabilidad; apertura mental, capacidad de adaptación y respeto ante nuevas situaciones u opiniones; energía, como medida del nivel de entusiasmo ante la vida y ante las relaciones interpersonales; y una escala de distorsión.
El test puede aplicarse a adolescentes y adultos y tiene una duración aproximada de 25 minutos.
Ejemplo de tipo de preguntas:
1.- Rara vez me siento nervioso
a) Completamente Falso b) Bastante Falso c) Ni verdadero ni falso c) Bastante verdadero d) Completamente verdadero
2.- No suelo sentirme solo y triste
a) Completamente Falso b) Bastante Falso c) Ni verdadero ni falso c) Bastante verdadero d) Completamente verdadero

16PF
Cuestionario factorial de personalidad que mide dieciséis rasgos de primer orden y cinco dimensiones globales de la personalidad (Apuntamiento, congruencia, extroversión, ansiedad, dureza, independencia y auto control). Se puede aplicar a adolescente y adultos y tiene una duración aproximada de 45 minutos. La nueva edición 16PF-5 es una revisión y actualización de las formas anteriores. Tiene 185 elementos y mide, con algunas variaciones y mejoras, las mismas 16 escalas primarias. Cada cuestión tiene tres posibles respuestas.
Ejemplo de tipo de preguntas:
1.- El dinero me produce felicidad
a) Verdadero b) Ni verdadero ni falso c) Falso
2.- Me definiría como una persona
a) Fiel b) Sincera c) Noble

MMPI-2
El denominado como Cuestionario Multifásico de Personalidad de Minnesota, permite evaluar varios factores de la personalidad a través de tres grupos de escalas que son las básicas, de contenidos y suplementarias. Contiene también un grupo de escalas referentes a la validez, y otras adicionales como las subescalas de Harris-Lingoes. Aplicable solamente a adultos aunque existe una versión para adolescentes. Duración aproximada entre 60 y 90 minutos.
Ejemplo de tipo de preguntas:
1.- Generalmente siento que la vida vale la pena
a) Verdadero b) Falso
2.- Mis luchas más difíciles son conmigo mismo
a) Verdadero b) Falso
3.- Creo que están conspirando contra mi
a) Verdadero b) Falso

Eysenck Personality Inventory. Es un test muy utilizado y se utiliza para medir la posición entre dos o más factores como por ejemplo Neuroticismo/Control o Extraversión/Introversión. Está formado de 55 o 57 preguntas con las opciones verdadero o falso. Podemos encontrar está prueba en varias versiones y formas.
Ejemplo de tipo de preguntas:
1.- ¿Es usted una persona despreocupada?
a) Verdadero b) Falso
2.- ¿Le preocupa su salud?
a) Verdadero b) Falso
3.- ¿En ocasiones se siente guiado por una voz interior?
a) Verdadero b) Falso